Dejemos de salvar el planeta

Desde hace años nos inundan con propaganda respecto a que debemos salvar el planeta … y yo me pregunto: ¿Realmente necesita el planeta tierra nuestra ayuda? Yo no lo creo … pues en realidad lleva millones de años existiendo, ¡desde mucho antes que nosotros estuviéramos en él! Por eso me surge una segunda pregunta: ¿A qué nivel está llegando nuestra arrogancia?

Según una publicación de BBC News, se calcula que existen 8,7 millones de especies vivas en el planeta, donde estamos incluidos nosotros, y no hay ninguna que esté tratando de salvar el planeta, ni tan siquiera “cuidándolo”. ¿Por qué? Pues porque todas ellas hacen lo que nosotros no sabemos hacer: vivir en equilibrio. Los humanos hace ya una serie de siglos salieron de la pirámide alimentaria de los seres vivos (aquella que nos explicaban en el colegio, en la cual se veía quién se comía a quién) y por tanto dejamos de estar en equilibrio con todos ellos. En realidad hemos hecho pedazos esta pirámide, pues ya no solamente estamos arriba comiéndonos al resto, sino también destruyendo los hábitats donde viven. Según la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) se cree que unas 10,000 especies se pierden para siempre cada año debido a la actividad humana.

¿Porque nos comportamos así? Nuestra forma de actuar se explica a través de la pirámide de Maslow (el tema va de pirámides hoy!), la cual consta de cinco niveles ordenados jerárquicamente según las necesidades por las cuales transitamos las personas. Cuando somos capaces de cubrir el nivel 1 (Necesidades básicas o fisiológicas), empiezan los problemas, básicamente porque surgen nuevos replanteamientos: ya no estábamos preocupados por comer o beber … en resumen, por sobrevivir … entonces nos replanteamos cosas como ¿Qué hago aquí? ¿En qué destino mi tiempo y energía que antes enfocaba en salir a cazar o recolectar mi alimento? También surgen sentimientos de soberbia al comprender que somos el animal mas evolucionado. En realidad ya no nos sentimos como tales y preferimos llamarnos humanos, porque esto de “animal” suena muy bruto … En este instante nuestro ego empieza a crecer y ha chocar con el resto de egos de las personas, y lo más terrible, nos sentimos superiores al planeta, a la naturaleza, creyendo que podemos superarla … y ahí empezamos a usar nuestro ingenio para inventar, lo cual no es malo, pero la soberbia nos empuja a crear “cosas mejores” a las existentes en la naturaleza. Tal vez sería hora de empezar a darnos cuenta que la mayoría son simples copias. Somos como los chinos, vemos algo increíble creado por la naturaleza y nosotros lo copiamos, pero en plan chapuza: o sea, usando sustancias poco sanas para nosotros (algunas provocan cáncer, obesidad, estrés) y consumiendo recursos naturales que son finitos. ¡Ojo, en ningún caso estoy en contra de todos los inventos! ¡Abrir por ejemplo la nevera y tener disponible comida es genial! El problema es el sobreconsumo y el impacto con el cual producimos.

Pero entonces ¿no existe solución? ¿Solo por sobrepasar el nivel 1 de la pirámide de Maslow estamos destinados al desastre? En realidad, no tiene por qué ser así. Tras cubrir nuestras necesidades básicas debemos enfocarnos en darle un sentido a la vida, el fin que todo ser humano anhela, aunque algunos no se hayan dado cuenta. Para lograrlo existen dos caminos posibles a seguir:

  • Camino 1: buscarlo fuera de nosotros a través del consumo de productos o servicios. Esta alternativa nos lleva a vivir comparándonos con el resto, cayendo en sentimientos de envidia, competencia … y alimentando el EGO. Este es el camino que ha seguido la humanidad.
  • Camino 2: buscarlo dentro nuestro, conociéndonos, conectándonos con las otras personas desde el amor y el respeto y con la propia naturaleza. Esto no significa renunciar al refrigerador, sino vivir lo máximo posible bajo las reglas del planeta y no sometiendo al resto.

Entonces, podemos ver que no se trata de salvar la tierra ni de tan siquiera cuidarla. ¡Al contrario! Todo esto va acerca de dejarnos nosotros salvar por el planeta acogiendo sus reglas, porque es la única manera de transitar por la segunda opción, la cual nos garantizará darle auténtico sentido a nuestras vidas.

Sólo me queda por añadir … ¡¡¡¡¡LARGA VIDA A LA TIERRA!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: