Cuidados de las Nepenthes

Las Nepenthes son un género de plantas carnívoras pertenecientes a la Nepenthaceae. Esta variedad se compone de aproximadamente 170 especies y de un gran número de híbridos naturales. En general viven en zonas cálidas y húmedas, pero muchas son plantas tropicales de montaña.

Este género desarrolla una especie de jarras al extremo de sus hojas, en las cuales almacena unas secreciones de néctar que junto con sus llamativos colores les ayuda a atraer a los insectos, los cuales al entrar dentro de la jarra se quedan pegados y ya no pueden volver a salir. Las presas más frecuentes son hormigas, arañas, escorpiones, diversos artrópodos e insectos. De los bichos que cazan extraen nitrógeno y fósforo para completar su nutrición dado que estos nutrientes suelen ser deficientes en el suelo donde ellas viven (en su hábitat natural).

Os dejo un video donde un youtuber muestra algunas fotos de esta planta en estado adulto (la mía tiene solo 1 año), para que veáis lo increíble que son los jarros cuando la planta se hace adulta:

Tips para su cultivo:

  • Esta planta debe recibir mucha luz pero no sol directo. La luz es indispensable para que desarrolle su coloración en los jarritos, sin embargo un exceso de sol puede ocasionar sobre calentamiento o quemadura de la planta.
  • La humedad es un factor relevante para su cultivo. No se debe permitir que la planta se seque completamente (al igual que ocurre en todas las carnívoras) pero no le gusta estar encharcada de agua, como sí ocurre con otras variedades. Por ello es bueno que la maceta tenga agujeros de drenaje para que pueda eliminarse el exceso de agua. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Estas especies toleran una amplia variedad de mezclas de suelos. Necesitan un sustrato que les pueda proporcionar la humedad necesaria y drenar el exceso de agua. Se puede usar musgo de fibra larga, perlita, turba rubia, fibra de helecho etc. Lo ideal es usar sustratos ácidos. Mi preferido es el musgo sphagnum, por ello las tengo 100% plantadas en este tipo de sustrato, sin agregarles ningún otro.
  • En cuanto a la temperatura requiere un ambiente con una temperatura diurna entre los 19-27°C y nocturna entre los 15-21°C para que la planta se desarrolle y mantenga de manera adecuada. Es perfecta para tener en el interior de la casa, como no ocurre con otras variedades.
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abona, sus raíces sufrirán importantes daños y morirá.
  • Este género al ser de procedencia tropical no requiere periodos de hibernación en los cuales se le somete a meses de frío, como sí pasa con otras variedades. Entonces podemos tenerla dentro de cada todo el año, con una temperatura elevada y alto grado de humedad. Le gusta que la pulvericen a diario. Usa el tipo de agua indicado más arriba. Si no tiene suficiente humedad te darás cuenta porque la planta no emitirá jarrones al extremo de sus hojas. En caso que eso te ocurra, pulverízala más a menudo.

Si te gustan las plantas carnívoras, te dejo aquí el enlace a mi post donde explico sus cuidados generales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: